TU HUELLA

¿Conoces tu huella ecológica?

Puedes calcularla fácilmente
#10.000Compromisos con el medio ambiente
Haz clic aquí

La idea general es que calcular nuestra huella y comenzar a reducirla puede ser sencillo, rápido y hasta divertido. En realidad, nuestra huella podría ser un tema de conversación cotidiano, en el que intercambiar trucos para reducirla, fórmulas que funcionan y trampas y problemas a evitar.

Pero, ¿para qué sirve una encuesta interactiva que se rellena en un minuto, y que proporciona un cálculo de nuestra huella ecológica? En unos cuantos clics, Smartphone en mano, obtendremos una completo perfil de nuestro impacto sobre el planeta y algunas recomendaciones para reducirlo. También averiguaremos si somos personas de uno, dos, tres… o más planetas. Si nuestra huella fuera de un solo planeta Tierra, sabremos que nuestro estilo de vida se podría generalizar a toda la humanidad a largo plazo –es decir, que es sostenible.

Ahora la huella ecológica media de un ciudadano español es de unas seis hectáreas (era de casi siete en 2005, pero parece que ha bajado desde entonces por la crisis). Eso quiere decir que necesitamos cuatro o cinco países de la extensión del nuestro para alimentarnos y vivir, es decir, para contener nuestra huella ecológica total (la extensión superficial de España es de unos 50 millones de hectáreas, y somos unos 46 millones de habitantes). Y a escala planetaria ocurre algo parecido: necesitamos una Tierra y media para dar sustento a los 7.000 millones de humanos que la pueblan… y solo tenemos una.

Aquí se puede leer esta primera edición de los resultados de «Perfiles de huella ecológica» de esta encuesta en España.

ALGUNOS ENLACES RELACIONADOS:

https://www.ecointeligencia.com/2013/02/10-definiciones-sostenibilidad/

https://www.terra.org/categorias/articulos/inteligencia-emocional-ecologica

https://www.eltiempo.es/cambio-climatico